El Mercado – El producto y el Servicio
1. PRODUCTO
Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la
empresa ofrece al mercado meta.
Sus variables:
- Variedad
- Calidad
- Diseño
- Características
- Marca
- Envase
- Servicios
- Garantías
2. PRECIO
Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes
tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
Sus variables:
- Precio de lista
- Descuento
- Complementos
- Periodo de pago
- Condiciones de crédito
3. PLAZA
También conocida como Posición o Distribución, incluye todas
aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del
mercado meta.
Sus variables:
- Canales
- Cobertura
- Surtido
- Ubicaciones
- Inventario
- Transporte
- Logística
4. PROMOCIÓN
Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar,
persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.
Sus variables:
- Publicidad
- Venta personal
- Promoción de ventas
- Relaciones públicas
- Telemercado
- Propaganda
La mezcla de mercadotecnia es uno de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P’s) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeñas empresas, pero los avances tecnológicos van permitiendo la creación de nuevos escenarios para los negocios, también van apareciendo nuevas propuestas de clasificaciones para las herramientas y variables de la mezcla de mercadotecnia; las cuales, pretenden sustituir a las tradicionales 4 P’s porque consideran que ya han cumplido su ciclo y que están obsoletas para las condiciones del mercado actual.
¿DIGA UD. LA CLASIFICACIÓN DEL MERCADO?
Los tipos de mercados se clasifican según diversos factores,
como se explica a continuación:
– Según su ubicación geográfica
- Mercado mundial o internacional
- Mercado nacional
- Mercado regional
- Mercado local
– Según sus clientes
- Mercado del consumidor
- Mercado industrial o del productor
- Mercado del revendedor
- Mercado gubernamental
– Según la competencia
- Mercado de competencia perfecta
- Monopolio
- Mercado de competencia imperfecta
- Duopolio: es un mercado en el cual existen solo dos productos que dominan el mercado. Un claro ejemplo es el caso de Pepsi y Coca-Cola.
- Oligopolio: en este caso el número de vendedores/oferentes es reducido y suele prediminar uno de ellos. Hay una alta demanda y una fuerte dependencia de los consumidores hacia los productores. Como ejemplos de oligopolio pueden mencionarse el mercado de telefonía móvil y el de TV por cable.
- Competencia monopolística: en esta subcategoría de mercados, los productos son sustituibles entre un fabricante y otro tal como sucede en el mercado de competencia perfecta, con la diferencia de que son productos bien diferenciados.
– Según lo que ofrecen
- Mercado de bienes
- Mercado de servicios
– Según el tiempo que tardan en fijar precios
- Mercado de oferta instantánea
- Mercado de corto plazo
- Mercado de largo plazo
– Otros tipos de mercado
- Mercado negro: es aquel donde se comercializan productos ilegales.
- Mercado de trabajo: se trata de la oferta y la demanda de puestos de trabajo.
- Mercado informal: el mercado conformado por el comercio ambulante.
- Mercado de divisas: es aquel mercado conformado por compradores y vendedores de moneda extranjera, como la compra-venta de Euros en Estados Unidos, por ejemplo.
- Mercados virtuales: son aquellos en los que todas transacciones se realizan a través de internet, como eBay, Amazon, etc.
- Mercados de subastas: en este tipo de mercados, los compradores compiten haciendo ofertas por un producto o servicio, que es finalmente vendido al mejor postor.
MUY BIEN
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