"LIBROS CONTABLES EN EL PERÚ"
LIBROS CONTABLES EN EL PERÚ
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LIBROS CONTABLES QUE TIENEN OBLIGACIÓN DE LLEVAR LAS EMPRESAS EN NUESTRO PAÍS?
Libro Diario
En el libro diario se registran todas las operaciones de la actividad económica de forma diaria o cronológica de una sociedad mercantil, de ahí su nombre. El registro de estas operaciones es en un formato y nomenclatura contable, por lo que se requiere cierto grado de conocimiento de contabilidad para su llevanza y también para interpretarlo.
El libro diario se elabora por cada ejercicio económico, que normalmente coincide con el año natural. Se inicia con el registro de la situación inicial de la empresa (asiento de apertura), recoge las operaciones del año, y finalmente se cierra con un registro de la situación final del año (asiento de cierre).
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Este libro recoge la situación inicial de la empresa, su evolución (al menos trimestral) mediante balances de sumas y saldos, el inventario final de la empresa y, además, un conjunto de informes contables que se llaman “Cuentas Anuales”.
¿QUIÉN CONTROLA LOS LIBROS CONTABLES EN EL PERÚ?
Ley del Sistema Nacional de Contabilidad
Se ha aprobado la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, mediante la cual se armoniza la información contable de las entidades del sector público y del sector privado, así como, para elaborar las cuentas nacionales, la Cuenta General de la República, las cuentas fiscales y efectuar el planeamiento.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TRIBUTOS QUE PAGAN LOS CONTRIBUYENTES EN EL PERÚ?
1. Impuesto a la Renta
Se determina anualmente y considera las rentas obtenidas durante un ejercicio gravable (aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre). Si bien el Impuesto a la Renta es de carácter anual, dependiendo de la categoría, se realizan pagos a cuenta o se efectúan retenciones mensuales. Estos conceptos son considerados adelantos del Impuesto a la Renta Anual y se pueden utilizar como créditos a fin de aminorar el monto del Impuesto a la Renta que se determine en la Declaración Jurada Anual.
2. Impuesto General a las Ventas - IGV
En el Perú, el Impuesto al Valor Agregado es conocido como el Impuesto General a las Ventas – IGV. La tasa general aplicable es 18%, que se compone de un 16% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado más 2% correspondiente al Impuesto de Promoción Municipal. Este impuesto es gravado sobre:
- La venta de bienes muebles en Perú
- La prestación de servicios en Perú
- Contratos de construcción
- La primera venta de bienes inmuebles por parte de sus constructores
- Importación de bienes.
3. Impuesto a las transacciones financieras
Este impuesto grava transacciones (depósitos y retiros) realizados mediante el Sistema Financiero peruano. Es deducible como un gasto para fines del Impuesto a la Renta. Su tasa es 0.005%.
4. Impuesto temporal a los activos netos
Este impuesto al patrimonio grava a los activos netos como una manifestación de la capacidad contributiva. Puede ser utilizado como crédito contra los pagos y regularización del Impuesto a la Renta. Es pagado por todos los contribuyentes que generan Impuesto a la Renta de tercera categoría, que hayan iniciado operaciones antes del 1 de enero del ejercicio fiscal actual y cuyo valor de los activos netos al 31 de diciembre (del año anterior) supere S/. 1 000 000. La tasa es 0.4% sobre el monto de los activos netos que exceda S/. 1 000 000.
Comentarios
Publicar un comentario