BIOGRAFIA DE SHIGERU MIYAMOTO
Shigeru Miyamoto nació en la localidad japonesa de Sonobe, Kioto,
el 16 de noviembre de 1952. Es hijo de Iijake Miyamoto y Hinako
Aruha, dos profesores de ideas tradicionales y muy estrictos con él. Desde una
temprana edad manifestó su interés por dibujar y pintar, inspirándose en
ciertas películas animadas de Walt Disney. Además, también acostumbraba explorar los
alrededores de su hogar, rodeado de bosques, cuevas y lagos. Parte de su
trabajo posterior estaría fuertemente influenciado por las experiencias que
vivió durante su infancia en su pueblo natal. Shigeru Miyamoto (宮本 茂 Miyamoto Shigeru?) (Sonobe, Kioto, Japón, 16 de noviembre de 1952)
es un diseñador y productor de videojuegos japonés que trabaja para Nintendo desde 1977.
Es considerado como «el padre de los videojuegos modernos» o «el Walt Disney de los juegos electrónicos» por haber creado
algunas de las franquicias más influyentes de la industria, entre las que se
encuentran Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero. Sus juegos han cosechado un gran éxito tanto entre los
críticos como en ventas, y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2012.
Según declaraciones de Miyamoto, durante una de sus muchas expediciones,
encontró una cueva y, tras días de indecisión, se atrevió a entrar en ella. Ese
momento le influyó en gran medida a la hora de crear el videojuego The Legend of Zelda,
lanzado para la consola Nintendo Entertainment System.
Su vida cotidiana siempre ha sido una de sus mayores fuentes de inspiración. Un
ejemplo representativo de ello fue la manera en la que creó al personaje Chomp Cadenas de la serie Mario, fijándose en el perro de su vecino, que se pasaba el
día encadenado. A los 18 años de edad, en 1970,
Miyamoto ingresó al Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa para
estudiar la carrera de Diseño industrial. Se
graduó cinco años después sin un trabajo alineado. Al principio, Miyamoto no
planeaba convertirse en un diseñador de videojuegos y tampoco estaba interesado
en el ámbito visual; de hecho, después de su graduación, mostró un gran interés
en el diseño de juguetes. Por esas fechas el videojuego de Space Invaders comenzaba a hacerse popular, por
lo que comenzó a trabajar para máquinas arcade, donde lanzaría sus primeras obras (siendo la más
representativa de todas ellas Donkey Kong). Respecto a la opinión de sus padres sobre su
carrera, señaló que a pesar de que su madre era una mujer tradicional, «me
apoyó y me animó a utilizar mi creatividad. Yo escribía historietas, dibujaba
ilustraciones y cosas por el estilo, y cuando entré a la escuela de arte
continuó apoyándome […] Pero cuando comencé a hacer videojuegos para Nintendo
[…] mis padres estaban de alguna manera decepcionados porque pensaban que Nintendo pretendía hacer que los niños perdieran su
tiempo en jugar en vez de estudiar». Cabe señalar que en su juventud también
tuvo cierto aprecio hacia el manga e inicialmente planeaba convertirse
en un artista de manga profesional. No obstante, tuvo miedo a
fallar eligiendo dicha carrera. A pesar de todo, la influencia de este tipo de
cómic japonés está presente en sus obras.
MUY BIEN
ResponderBorrar